Monday, February 13, 2012

El cuerpo habla

El cuerpo expresa, continuamente, todo los que nos pasa. Pero en lugar de utilizar el lenguaje verbal, utiliza su propio lenguaje.

Veamos el siguiente ejemplo:

Clara se siente mal en su trabajo. No quiere estar más allí. Todos los días recibe agresiones verbales de parte de su jefe, Mario. Quiere irse, cambiar de trabajo, pero no encuentra lo que necesita; y por otro lado ella es su único sostén económico.

Transcurren los días y comienza a aparecer una eczema en su piel.

La piel, uno de los órganos más grandes que poseemos, actúa como escudo, como defensa… y dicha defensa se activa frente a una situación que percibo como amenaza.

La biología de Clara hace por ella lo que ella no puede hacer por sí misma: defenderse.

Cómo resuelve entonces la situación si, por el momento, no puede cambiar de trabajo.

En primer lugar necesitará comprender que no está enferma sino que su cuerpo expresó lo que ella está sintiendo, sentimiento que recrea en el lenguaje y en los pensamientos.

Luego podrá elegir  hacerse atender por  algún profesional que trate su eczema, con lo cual estará tratando el síntoma pero no la causa del mismo; o podrá empezar a hacerse cargo de aquello que le falta… en este caso: Aprender a poner límites para preservarse.

Toda situación que se nos presenta en la vida está allí para enseñarnos algo que nos permita crecer, evolucionar, elevarnos a una instancia superior.

Para esto la vida se vale de “maestros” encargados de la cátedra que nos corresponda. En este caso, podemos decir que Mario es el encargado de enseñarle a Clara a respetarse, no permitiendo que la maltraten.

Y en ese caso podrá pedir una conversación con Mario donde le pueda mostrar que la manera con que él la trata, a ella  le hace daño. Indagar  si existe tal ataque hacia ella o es la manera que tiene Mario de relacionarse con las personas. De ser así, no significa que deba aceptarlo.

En definitiva, ponerle palabras a lo que le pasa, con quién le pasa… un futuro diferente está a una conversación de distancia.

De esta forma, si ella se expresa, su biología ya no tendrá que hacerlo por ella.

Y en la conversación, quizás se dé cuenta que: Los seres más difíciles de amar, son los que más amor necesitan.

No comments:

Post a Comment