Tuesday, January 31, 2012

Domina tus miedos ante un gran desafío

En reiteradas oportunidades, frente a una entrevista de trabajo o un examen, surge el temor de no obtener los resultados que deseamos.

En primer lugar considero conveniente definir que es el miedo y para ello les traigo un ejemplo. Supongamos que estamos trabajando y alguien llega desesperado diciendo: El edificio esta en llamas, debemos salir rápidamente. La mayoría entra en pánico por el temor a morir: uno de los empleados que trabaja, en sus horas libres, como bombero, organiza rápidamente la evacuación y hace que todos se salven.

Podríamos decir, ante esta situación, que solo uno fue valiente y el resto cobardes, atrapados por el miedo? En realidad, el supuesto valiente, es una persona que, a diferencia de las otras, tiene capacidad de respuesta.

Por lo tanto, como dice Norberto Levy: Cuando una situación supera mi capacidad de respuesta, surge el miedo. 

Y esto no significa que el bombero no haya sentido miedo ya que el miedo se dispara, a través de nuestro cerebro emocional, en milésimas de segundo, sino que después de esta primera instancia sus capacidades hacen que supere la situación.

Que pasaria entonces si,  la próxima vez frente a algo que me produce miedo, dijera: No tengo capacidad de respuesta;  comenzaría a buscar la manera de responder en lugar de paralizarme, saliendo del “no puedo” para pasar al “como puedo hacerlo” o “quien puede asistirme para lograrlo”.

El miedo es constitutivo del ser. Frente a una situación que interpreto como una amenaza, donde soy evaluado, donde necesito calificar para lograr el puesto,  nuestra biología dispara una serie de síntomas, como lo expresa Fernando Callejón,  que preparan al ser humano (y así ocurre con los animales) para lo que interpretamos  como un posible ataque:  el corazón late mas rápido, disminuye la secreción de saliva (sequedad en la boca) y jugos gástricos, el recto y la vejiga no se vacían (constipación y retención de líquidos), los hidratos de carbono son expulsados del hígado para aumentar la fuerza muscular, la respiración se hace mas rápida y profunda.

Frente a esta realidad biológica, necesitare intervenir mi corporalidad para que impacte sobre mis emociones y me permita salir de una situación totalmente incomoda y nada efectiva.
Cuales son las acciones que puedo tomar para crear una realidad diferente?

Una hora y cuarto antes, aproximadamente de enfrentar la situación, tomare un remedio floral de Bach (totalmente natural) que me permitirá equilibrarme emocionalmente. Su nombre es Rescue Remedy; cuatro gotas debajo de la lengua cada 15 minutos.

Dado que mi respiración es mas rápida y no me permite hablar en forma pausada, previo al “evento” me tomare algunos minutos y me sentare, en ángulo  recto con la silla, alineando mi columna y enderezando mis hombros; allí comenzare a inhalar aire por la nariz llevándolo al abdomen (seria conveniente practicar a diario esta respiración ya que normalmente hacemos respiraciones cortas,  a la altura del pecho que, lejos de aquietarnos, nos alteran).

Contare tres tiempos al inhalar por la nariz, retendré tres tiempos con el aire en el abdomen, soltare en tres tiempos el aire por la nariz y hare una espera de tres tiempos hasta volver a inhalar. Lo repetiré hasta que sienta que mi ritmo cardiaco se desacelera.

Modificare mi manera de interpretar la situación. En lugar de sentir que voy a ser evaluado,  elegiré pensar  que voy a ofrecer lo que tengo, poniendo mi ciento por ciento,  como cuando vamos a entregar un regalo; en ese caso no me planteo si le gustara, si cumpliré con sus expectativas o lo rechazara, simplemente lo entrego con alegría.

Y ese será mi logro, tomando la situación como parte de mi aprendizaje que, de no llegar al resultado deseado, me permitirá rediseñar para ver que me falto y ampliar mis capacidades para la próxima vez. Cuanto mayor es la exposición a diferentes situaciones, mayor es el aprendizaje.

Una vez implementadas estas herramientas, confiar en que todo lo que llega a mi vida, independientemente del resultado, me permite crecer, evolucionar. Que si no obtuve los resultados deseados sea porque no estuve, en cuanto a capacidades, a la altura de las circunstancias (lo que me muestra que me falta).

Salir del modelo cultural que nos hace sentir que, cuando no logramos el objetivo, no servimos, fallamos. Simplemente no alcanzo lo que puse. Y vamos nuevamente….
Por otro lado, como decía Saramago: Lo que es tuyo… a la mano te vendrá.

4 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. ¡Qué buenos consejos! De verdad los he puesto en prácica y dan resultado. ¡Muchas gracias Eli!

    ReplyDelete
  3. Muy buena nota...gracias Elisa...creo que el poder visualizar los cambios que necesitamos en nuestras vidas, nos permite accionar para llegar a los resultados deseados...las cosas son como son, no como deberían,el tema es qué hacemos nosotros cuando las cosas no son como esperamos que sean...ese es el desafío...resistir o aceptar y rediseñar mis acciones...

    ReplyDelete